jueves, noviembre 30, 2006

Cuantitativo

Las repetidas palabras ponen a prueba los diagramas, indiferentes; pero el significado está condenado a distribuirse de unas pocas maneras. O, a la inversa, no tendremos otro remedio que encontrarlo –a la larga, sin fijarnos, o según la ley de los grandes textos– donde prescriban las cifras.

miércoles, noviembre 29, 2006

Gramática hamiltoniana

La solidaridad entre una palabra y las próximas, determinada por las reglas de la sintaxis. Alternativamente, los principios del minimalismo, que no pueden ser desarrollados como si fuera cuestión de matemáticas. ¿Dónde definiríamos una mínima acción en una frase? Para hacerlo se multiplican las caras de los objetos sintácticos. Volvemos al mismo sitio, en plan Cuatro Cuartetos.

martes, noviembre 28, 2006

The occurring of those phases in the text

Pues hemos sacado aquí el asunto de la música últimamente, y reincidentes, ¿cuánto tardará en visitarnos Ray Jackendoff?
[NOTA: Con esto, ¿ha salido ya Ray Jackendoff o pas encore?]

lunes, noviembre 27, 2006

Adjetivos como sustantivos

A los extensionalistas, los adjetivos tomados como sustantivos les hacen felices: "Make my day", they say. Los elefantes blancos son la intersección del conjunto de las cosas elefantes y del conjunto de las cosas blancas. Esto funciona también con el epíteto famoso: El conjunto de las hermosas muchachas es la interesección del conjunto de las muchachas hermosas y de las entidades hermosas, intersección que -lógicamente- coincide con el primer conjunto.
Pero la operación implicada no es commutativa. El ejemplo es sencillo y ha sido discutido por muchos: Los animales grandes pequeños no son los animales pequeños grandes: Una vaca no es una rata, ni viceversa.Un gran libro menor no es un pequeño gran libro. En fin, aquí puede dudarse de la sinonimia (que nunca extensional) de los adjetivos. Notemos que el conjunto de las cosas pequeñas, etc. se define según el conjunto con que se vaya a -supuestamente- intersectar. Una ballena pequeña no es un animal pequeño. Y un animal grande puede resultar ser un cachalote pequeño. Pasa también con los sustantivos: Un proceso de paz no es una paz de proceso, si se permite la referencia. Del mismo modo que una sociedad de hombres libres no es una sociedad libre de hombres.

domingo, noviembre 26, 2006

Que siga la música

Ahora preparemos una escritura de una palabra con la capacidad que puede encontrarse en los símbolos de una partitura. Un ejercicio para comprender qué es cada cosa.

sábado, noviembre 25, 2006

Música

La música provee de analogías, hasta a sí misma -del pentagrama a la ejecución- , por el camino del aflojamiento. La partitura es un ideal que sólo abre algunos caminos a la interpretación, a la del músico, me refiero, auqnue estos algunos sean infinitos. Así, de toda teoría a la realidad a la que se refiere hay conexiones mucho más acomplciadas, mucho más aflojadas; pues si decimos que la semántica de la partitura es su interpretación, veremos que ésta no se puede escapar de los parámetros representados allí: tono, tiempo, compás, qué sé yo... El pentagrama no agota nuestra percepción del sonido, tal vez sí nuestra capacidad de lectura. La teoría del lenguaje o la gramática son otra cosa. En cierto modo, la escritura agota nuestra percepción de una voz imaginada; en otro sentido, agota también nuestra capacidad de lectura. Cuestión distinta es que no podamos imaginar las voces, que el libreto no sean los actores o los cantantes, etc.

Música

La música provee de analogías, hasta a sí misma -del pentagrama a la ejecución- , por el camino del aflojamiento. La partitura es un ideal que sólo abre algunos caminos a la interpretación, a la del músico, me refiero, auqnue estos algunos sean infinitos. Así, de toda teoría a la realidad a la que se refiere hay conexiones mucho más acomplciadas, mucho más aflojadas; pues si decimos que la semántica de la partitura es su interpretación, veremos que ésta no se puede escapar de los parámetros representados allí: tono, tiempo, compás, qué sé yo... El pentagrama no agota nuestra percepción del sonido, tal vez sí nuestra capacidad de lectura. La teoría del lenguaje o la gramática son otra cosa. En cierto modo, la escritura agota nuestra percepción de una voz imaginada; en otro sentido, agota también nuestra capacidad de lectura. Cuestión distinta es que no podamos imaginar las voces, que el libreto no sean los actores o los cantantes, etc.

viernes, noviembre 24, 2006

Rima

La rima inadvertida, la asonancia süave, o quizá algo más grave. La rima nos conduce con la precisión de una curva de nivel en poblado al inacabado asunto de la naturaleza de la sílaba y su perfil montañoso, pero nunca con llegada en alto.
La rima, que la asociamos con finales y cadencias y que la asociamos también con la contundencia de las verdades viejas, ya lo neguemos en nombre de Hermógenes. La rima, que nos despierta expectativas que no son sólo de los sentidos y que crea sentidos asombrosos de la restricción que impone, pues, por ilustración, hemos de comer algo que acabe en ambo.
La rima, que nos consuela de alguna monotonía de las sílabas al precio de olvidar los matices misteriosos.

jueves, noviembre 23, 2006

Zipf

Las aplicaciones de la ley de Zipf y su distribución hiperbólica. Contemos el número de veces en que se ha aplicado o intentado aplicar dicha ley a un dominio dado, a otro, a otro... Demos a los dominios números ordinales según las más o menos aplicaciones y coloquemos los correspondientes cardinales en abscisas. En ordenadas, hemos de poner justamente ese número de aplicaciones: Una hermosa distribución hiperbólica o algo que se le parece: la ley de Zipf, again.
Pero lo anterior debe de ser falso. Redefinamos las fronteras entre los dominios para que todo encaje. Así procedemos siempre en nuestras operaciones y, probablemente, la naturaleza en sus operaciones, secretas. Así puede funcionar la percepción y la memoria.

miércoles, noviembre 22, 2006

Compromisos adquiridos

Como lo que declaramos, como el no callar, que nos obliga, de la misma manera crea cada nueva palabra sus obligaciones sintácticas, morfológicas o semánticas a la palabra nonata que le seguirá. Por suerte deshacemos a cada tanto el agobioso nudo. La gramática son las reglas para liberarse de esa sujección. Cómo hacer que un término deje de regir.
Así también queremos, infantiles, que se cancelen nuestros compromisos, just like starting over, como si eso fuera posible, como si los plumazos del capricho nos liberasen de todas las ataduras a las que nos llevó nuestra imprudencia o ese otro nombre de nuestra imprudencia que es el azar. Pero si ahora volvemos a la gramática, ¿no será ésta también arte, facultad pueril, una amnistía de nuestra insolencia de facto? Por eso será que los niños son los que aprenden las lenguas.

martes, noviembre 21, 2006

Tematología

La tematología y la memética de las formas. La imitación a la historia natural, transitivamente a un tema y a una forma de probado temple. Pero las metáforas no son nunca intrínsecamente verdaderas y no conviene estirarlas.

lunes, noviembre 20, 2006

El prototipo en la cucaña

Debemos a Acebes la más encucañada ocurrencia del prototipo encucañado. No se trata de que el prototipo sea el centro de un dominio que, hacia sus márgenes, va siendo habitado por patos y palomos cojos o sin plumas. Nos fijamos ahora en el cultivo de clases que se representan por su elemento más extremado: una monopolaridad que nos recuerda a una cerilla. Es el caso de la noción de "progre". Esta semántica del representante supremo -una clase se representa por la exacerbación de las cualidades que comparten sus miembros convenientemente sustantivada- se acopla bien a las historias, a las homilías, a las polémicas en que un polemista se entretiene en censurar caricaturesco a la caricatura de su oponente. Como si, así tantas veces, tal cosa fuera necesaria.

domingo, noviembre 19, 2006

Acrónimos

Hoy he recibido un acrónimo. Pues hay libros de autor acrónimo. Tantas sociedades mercantiles lo son que no hará falta recordar ninguna. El máser es una masa acrónima. Seguramente también, puede utilizarse como adjetivo prestigioso: romance acrónimo. A muchos tal expresión les parece un nombre propio, les parece bella y no les importa que su autor permanezca en el acronimato.

sábado, noviembre 18, 2006

Words don't come easy to me

El masaje musical de un supermercado nos devuelve imprevisto el éxito de F.R. David. Estamos en la sección de repostería industrial, obviamente. El olfato, sin embargo, no es el punto delicadamente fuerte de esta repostería y no se nos alcanzan los olores de entonces, cuando las madalenas y los mostradores de la panadería parecían, en toda España, los que ya casi ni se ven en algún pueblo o en algún barrio perdido. Esperando la jubilación de sus resignados propietarios. A éstos, las palabras les dejaron. Volaverunt. En sus ojos está la vacía, geométrica tienda, con un Morandi en la sección de refrescos; o bien está el caótico colmado que los esforzados representantes no han dejado de proveer: junto al buey desollado, la esponja y la espuma de Liechtenstein. El visitante ha violado un santuario y sus sentimientos son reprobables, como la piedad infundada.

viernes, noviembre 17, 2006

Matrices

La matriz y sus metáforas no del todo matriciales y que van onomásticamente de personajes a conocidas películas. La matriz representa nuestras operaciones con la precisión del tiempo y sus sentencias. Hubo una época en que ciertas cosas se representaban de otra manera, pero la calidad de la representación multiplica el número de cosas representables y también fabricables. Como decía el poeta, una matriz tensa, profunda y renovada.
También es posible que su aplicación en otros dominios disciplinarios sea una pequeña pamema relacionada con la magia simpática, con los cargo cults de la ciencia.

jueves, noviembre 16, 2006

Ferrata

La figura retórica y de sutil, el tropo de la errata.
Hélice y estrábica lectura que hace volver y revolver
la página como el buey, como el pregonero el rollo que escroto.
La errata, como el porrón, es un trompo feliz de la lectura.

Paulino González Uzcudun, Las Rubachatas de mi disco, Edidiones Urbanas, Lardero, 2005.

miércoles, noviembre 15, 2006

Correlación. Homogeneidad.

Las grandes masas de textos, palabras contadas por Gigas, o por Midas. Una selva de Ramsey para entretenimiento de académicos. Las aplicaciones que los ingenieros encuentran y algún vertigo, como el de los muy grandes números, como -en el mar- el de los grandes peces.

martes, noviembre 14, 2006

Cuatro diablos

Si Christopher Marlowe hubiera sido Frank J. Tipler y si Frank J. Tipler no fuera Frank J. Tipler, Fausto habría ordenado la ejecución de alguna coreografía insensata a diablos hechos de bits o de qubits, porque si la salvación para el cosmólogo y filosofeta andaluz es una vida eterna hecha de éstos y de lentitud, por qué, aunque no prevalecerán, no habrían de danzar diablos hechos de síes y noes. O más bien, sólo de noes, por seguir en plan faustino.

lunes, noviembre 13, 2006

Ambigüedad

A es B, ó A guarda tal relación con B. Por ejemplo, Juan es hijo de Pedro. Supongamos que se nos puede aclarar bien de qué Juan se trata, bien de qué Pedro, pero no se nos pueden aclara ambas cosas. En la situación más favorable, podemos utilizar argumentos lógicos o probabilísticos para tomar una decisión que nos permita, producida una desambiguación, apostar confiadamente por cómo será la otra y, en consecuencia, por la interpretación correcta del enunciado. De un lado tenemos lo que conozcamos acerca del universo del discurso; por otro tenemos la relación de la que habla el enunciado.
Así, por ejemplo, si sólo hay un Pedro preguntaremos por Juan. Si hay dos Pedros, pero uno de ellos es sólo diez años mayor que el menor Juan, convendrá preguntar más bien por los Juanes.
Pero las situaciones en que saber de A no aumenta nuestro conocimiento de B, las situaciones de independencia para un universo de discurso y una relación dada, ¿admiten una estrategia mejor que otras? En principio, no parece. Puede idealizarse la situación con la que se tiene con la extracción (siempre con reemplazo) de una bola numerada de una bolsa con veinte bolas y otra de otra bolsa con otras veinte. Fuera de nuestra vista, se han realizado las extracciones y estamos obligados a acertar las dos. Obviamente, si se nos ofrece la ocasión, conviene hacer una pregunta; nuestra incertidumbre se reduce en un factor de veinte.
Supongamos que con los mismos pares de extracciones, se da a dos personas separadas la posibilidad de hacer una pregunta sobre cada extracción. Si después de un número de pruebas se les permite comparar suocimientos respectivos, tendrán un conocimiento total de una extracción determinada cuando hayan preguntado por resultados de bolsas distintas. Se abre obviamente la perspectiva de utilizar la lista de resultados para comunicar al colaborador qué bolsa elegir en una serie psoterior de extracciones: “Elige siempre la segunda que yo elegiré la primera”. Desde luego, la cosa es difícil, pero más si el mensaje es sólo una lista de números –los de las bolas- y no se indica por qué bolsa se ha preguntado. Si hay coincidencia, es que se ha elegido la misma bolsa (la mitad de las veces en promedio) o que las dos bolas tienen el mismo número (un 5% en promedio, aunque obviamente pueden darse las dos circunstancias simultáneamente).
Si sólo hay un experimento y podemos echar un vistazo a una lista de resultados de una y otra bolsa, esto es, una lista con uno o dos números del 1 al 20 repetidos en su caso, una segunda lista dará una información suficiente –y con gran seguridad, redundante- con tal de que no coincidan todos los turnos de las bolsas pedidas. Lo que debemos hacer es pedir echar un vistazo a un par no coincidente si lo hay.
Volvamos a las frases esquematizadas al principio. Si un número de individuos pueden solicitar independientemente una desambiguación y lo hacen al azar para mejor evitar el triste caso de que todo el mundo pida la misma desambiguación, deberemos reunir a dos de ellos cuyas informaciones no coincidan. Si no los hay, nos basta con uno.
¿Funciona tal cosa o cosa análoga en la comunicación normal y corriente entre personas? Observemos que nuestra situación simplificada no es muy distinta de la que se da cuando una interpretación frente a otras se extiende en un colectivo. En efecto, podemos analizar este caso como uno en que las decisiones individuales se hacen sobre el conocimiento de las interpretaciones dadas en un entorno (social, se entiende) de cada sujeto. Puede pensarse que un individuo prefiere optar por interpretaciones que comparte con una mayoría de sujetos (sin perjuicio de que, en ocasiones, sea coveniente a los efectos que sean una estrategia "excéntrica" de oponerse a la mayoría).
Sin embargo, estamos hablando de interpretaciones coherentes que se refieren a desambiguaciones de múltiples referentes y, sobre todo, no tanto de la extensión de una interpretación como de su primera aparición. Podemos pensar que los sujetos se apunten a la primera interpretación completa y coherente disponible o, en cualquier caso, podemos admitir que la interpretación que "llega primero" parte con ventaja en la competencia con otras por la extensión. Es clave entonces que una primera interpretación completa aparezca. Una vez producida esta, su difusión puede responder a un modelo como el aludido.
El requisito de que la interpretación sea completa no es demasiado exigente. Es algo para lo que los humanos tenemos particular facilidad. Por otro lado, es razonable pensar que no todos los individuos pueden desambiguar todas las partes del mensaje con la misma facilidad, ya sea pretendida. La completitud es tarea colectiva, pero obsérvese que esto facilita más que dificulta la rápida difusión de la interpretación. Además las interpretaciones unívocas de los referentes rara vez será mutuamente independiente, independientemente de su verdad o falsedad. Y es que somos unos chismosos.

domingo, noviembre 12, 2006

Template

Las plantillas que desean aprisionar al universo por el camino de dudoso pavimento del lenguaje. Las legiones de lingüistas que se entregan a un juego milenario. Las plantillas como las mujeres en el comentario del personaje cómico (masculino): no se puede con ellas, ni sin ellas.

sábado, noviembre 11, 2006

Afectados

El discurso de los afectados es en algunos casos razonable o heroico. En otros casos se aproxima meteórico a la asíntota de la conspiración. Pero todas las teorías conspiratorias tiene un principal alimento. A saber, que la causa o el agente de todas las conspiraciones sea uno y la misma. Un humilde inversor piramidal no puede permitir que la pérdida de sus 45000 euros no tenga que ver con el asesinato de Juan Prim o con la caída de Jericó. Todo conectado con todo, la piedra de toque de la sinrazón.

viernes, noviembre 10, 2006

Proceso

No pocos manifiestan, ante el sintagma "proceso de paz", sus prevenciones hacia lo de paz. Yo las proclamo ante lo de proceso, y no por que me acuerde de Joseph K, que no me acuerdo. Con el proceso, no la toques más que así es la cosa, hemos sacralizado a la republicana los secretos de Estado y sus movimientos alpinos. Hemos dotado de objetividad radiactiva a un relato virtual al que los humildes mortales, ya seamos pájaros de cuidado o simples incautos, sólo podemos perjudicar, desviar de su ascensión hacia un paraíso como de los santos de los últimos días.
Independiente de los actores que deben serlo en democracia, con la verdad cósmica de una esfera bruñida que nuestros comentarios o inquietudes sólo pueden mellar, en su altar, el proceso viene acompañado también de los consiguientes y consecutivos expertos. Oiga usted, las grandes batallas eran sólo estreñimiento a la espera de un facilitador. Una ideología de todo está controlado y no importa que no hagamos nada. Es el reverso o el simple derecho de la tesis de que dado lo determinado de la revolución, podíamos seguir dejando pasar el tiempo, que es lo único que el tiempo suele hacer. Ahora es todavía más fácil: el republicanismo ha desembocado en la política de la confianza ciega, estúpida, en el hada madrina.
Si el proceso es la simple maduración del perdedor, como piensa los optimistas, casi todo será aceptable, señora baronesa; pero nos tememos que la hipóstasis del proceso descabalará los papeles y las posiciones, la definición de cada parte. El proceso permanecerá; nosotros nos habremos ido. Disueltos.

jueves, noviembre 09, 2006

Quick eyes

Doscientos mil ojos son más rápidos que dos, y doscientos mil ojos y cien mil gargantas también lo son. De lo que deducimos que la percepción no es ajena al convencimiento, alimentado por el saberse multitud. O, un poco más allá, la percepción resulta siempre de un plebiscito. Y que percibir tiene algo de las cien mil gargantas protestando una decisión arbitral. Como me estoy poniendo conexionista, lo dejo.

miércoles, noviembre 08, 2006

Prosodia azul

Hablar en azul como rapsodiar en azul. Pero la rapsodia del músico tiene su sistemática; como diría coriámbico un Polonio: tiene su aquél. Subrayar el instrumento solista de entre los disponibles. O, al menos, comenzar con un subrayado un tanto retorcido. Que esa prosodia se enarbole en una estructura de retornos vagamente expectables pero siempre inesperados. Una prosodia como de terreno ondulado y súbitos saltos, una prosodia para que todos sepan que the speaker is here to stay.

martes, noviembre 07, 2006

Chinese foxes

Con una tea atada a la cola, corre la raposa. Palabras que siempre nos llegan, incendiando el discurso, como ajenas a sus compañeras y a toda intención propia. Palabras que sólo pueden ser irónicas, que con tal marca de fábrica se registran en los diccionarios, aunque sin particular pesadumbre. Palabras sin discurso natural, recto. Tal vez por suerte. Palabras para 233 Celsius o 506 K.

lunes, noviembre 06, 2006

Epíteto. Referencia

Un epíteto que restringe la referencia. Una referencia que puede ser restringida con un epíteto. Precedido de artículo determinado, se entiende. Los espantosos silencios. Los silenciosos espantos. La estructura quiásmatica activar suele la restrictividad extensional del adjetivo.

domingo, noviembre 05, 2006

Etimología y otras chispas de la vida

Quienes pretenden revelar los extraordinarios secretos del ser por la etimología, acaban todos prefiriendo las etimologías probadamente falsas. Algunos porque creen que eso distingue con ventaja su verdad de la mera verdad positiva. Otros, por el afán de corregir al mundo.

Joel María Hauptmann Contreras, De un catálogo apócrifo de aforismos dudosos, Cartagena, 1887

sábado, noviembre 04, 2006

Shift

Las mesas de ocho comensales. Especialmente adecuadas para moverse de lengua a lengua, dentro de lo que podemos. Carpintería lingüística. Algo mucho más sensato que la llamada ingeniería.

viernes, noviembre 03, 2006

Licencias cinematográficas

Ante el muy recomendable Hablando de física a la salida del cine de Antoni Amengual Colom, nos preguntaríamos si la física no es precisamente la matriz de todo el cine, o de varios, por lo menos, de sus géneros.
Así, Extraños en un tren es una trivialidad que se carga de significado con la teoría especial de la relatividad, que consiste en decir que los pasajeros de los trenes y los jefes de estación no son nunca extraños entre sí porque las mismas leyes y sus correspondientes transformaciones identifican lo que unos y otros pueden decir.
La mera relatividad galileana nos iluminará (paradójicamente) La diligencia. En cuanto a los sistemas de referencia en rotación, su estudio nos proporcionará las claves de la absurda táctica piel roja de cabalgar en círculo alrededor de los fuertes o de los reductos rostro pálidos.
Por último, por no dejar aparte la teoría general de la relatividad, es ésta la que nos hace ver la importancia de una película como Los hermanos Marx en el Oeste: las trayectorias disponibles dependen de la distribución de materia entre el ténder y el fogón: "¡Más madera!"

jueves, noviembre 02, 2006

Entrar violentamente en un lugar

Según no pocos medios, hablados y escritos, lo de Ciutadans etc. ha sido irrumpir, no sabemos si en la política catalana o en el parlamento. Tal vez se confunda violentamente con súbitamente, o con algún otro adverbio menos ruidoso y que no haga pensar tanto en alguna soldadesca crepuscular como hace pensar el primero.
O tal vez esos medios se apunten a la notable opinión de que aparte de los cinco de la fama, todos los demás sobran.

miércoles, noviembre 01, 2006

Incongruencias

Comparaciones en dimensiones que no coinciden. Estructuras como sirenas: "Vamos tanto a a vigilar el cumplimiento de lo previsto y también a exigir que la calidad alzanzada sea alta". Cosas de ese tipo. Luego las estructuras implicadas, que producen las mitades que así se empalman se han agrupado de algún modo o se han neutralizado de algún otro.