miércoles, junio 18, 2008

Ausencia

Mañana, no. El viernes, quizá.

A propósito de Wilkins

Cada clasificación, pues no todas son árboles, tiene su lenguaje, que puede ser más o menos sencillo: Así, Porfirio recorre su árbol añadiendo notas que serán signos al nombre que nombra el género o la especie; pero éste es un caso muy simple.
Sin embargo, no hay lengua para la realidad, luego la realidad no es un conjunto de clasificaciones, las cuales -de lejos- siempre parece que se están agitando.

martes, junio 17, 2008

Whorf, Sapir, su hipótesis y los ordenadores

A los lenguajes de programación se les aplica de algún modo la hipótesis de Whorf Sapir, de un modo oblicuo, translaticio, pero interesante. Sin embargo, cabe la posibilidad de que ése, el de los lenguajes formales, sea el dominio verdadero donde cobra sentido la hipótesis. Que, por así decir, el supuesto oculto de la hipótesis sea concebir las lenguas como lenguajes formales, como los pretendidos lenguajes filosóficos que unos y otros sabios idearon para que se prescribiera Borges en su combinatoria de signos.

lunes, junio 16, 2008

Cómo no hacer según qué cosas con palabras

Nos manifestamos contra la rebaja del insulto, contra reducirlo a un subrayado poético, bien que dudoso, del comentario o del discurso sistemático. Nos manifestamos contra quienes se asombran de que el insulto moleste u ofenda al insultado. Si tuvieran razón, no podríamos insultar, tener ese placer y luego, en su caso, pagar las consecuencias.

viernes, junio 13, 2008

Sábado y domingo lejos

Volvemos el lunes 16.

Ontológicas

Los objetos se escapan de sus clases y las vacías intersecciones de las clases disjuntas se empiezan a poblar de monstruitos y otros relojes líquidos. Una máquina se dedica a razonar y establecer conclusiones, pero se entretiene ahora en decidir que sus cálculos están determinados a un fracaso inevitable. Ni soy de aquí, ni soy de allá canturrean los objetos, primero unos pocos y más tarde todos, y se convierten así en elementos de la clase de los objetos que canturrean ni soy de aquí ni soy de allá, pero éste es otro platónico universo del discurso.

jueves, junio 12, 2008

Beginners

Los lenguajes de programación reservan a su estudiante la misma suerte que las lenguas de los hombres. Del mismo modo que todos los rudimentos de todas las lenguas, comenzando por las que nos son más exóticas, reservan a su escasamente constante visitador las mismas frases y saludos y promesas, la informática ha creado los programas de tipo "Hello World!" para que todos los inicios sean el mismo inicio.
Tal vez con las enciclopedias en fascículos ocurra justamente lo contrario. A saber, que sólo difieran los primeros fascículos, los únicos que la legión de curiosos adquiere y hojea, y que a partir del segundo, todos los fascículos de todas las obras en todas las lenguas sean el fascículo, el único; quizá todo blanco, con la consabida amenaza y sombría del papel blanco.

viernes, junio 06, 2008

Weekendopedia

Volvemos el 11 ó el 12.

El que da primero, alcanza dos veces

Titula el diario La Rioja:

Cuatro conductores pierden cada mes todos los puntos de su carné en las carreteras riojanas

Corrige luego y nos roba el dia de la marmota de los cuatro conductores legendarios en el cielo:

Tráfico retira todos los puntos de carné a una media de cuatro conductores al mes en La Rioja

Y es que no hay nada como ir primero en la frase para mover a una interpretación definida de la referencia; los verbos fluyen, pero los sintagmas nominales están ahí desde el principio.

jueves, junio 05, 2008

Sentido y referencia.

Lo que no somos. Lo que queremos ser. Dos descripciones fantasmagóricas, dos sintagmas nominales cuyo significado viene a coincidir en su conjunción, siempre analítica aunque no redundante.
Lo que somos. Lo que no queremos ser. Aquí tenemos lo mismo. Sin embargo, la negación no es la búsqueda de un complementario, con lo que no tenemos algo así como una partición del universo del discurso. Lo que no somos, lo que no queremos ser nombran tan poco como suelen nombrar sus contrarios.

miércoles, junio 04, 2008

Morfológicas

La historia de la morfología computacional es el relato del hermoso esfuerzo de una intuición y una contraintuición paradójicas. Pocos temas más apasionantes pueden hallarse y, sin embargo, la gente prefiere leer otras cosas.
La siguiente cuestión que nos podemos plantear es si los grandes hombres que han contribuido con su esfuerzo y su talento a los innegables logros de la disciplina prefieren también leer otras cosas cuando se van a su casa, que todo puede ser y todo acaba en desilusión.

lunes, junio 02, 2008

Regla de tres inversa

Si un obrero cava una zanja de dos metros en una hora, 1000 obreros ¿cuánto tardarán en cavar una zanja de las mismas dimensiones?
Algo parecido sentimos ante un cálculo como el que hemos encontrado en el libro Natural Language Processing in Python de Steven Bird, Ewan Klein, and Edward Loper:

Today, people from all walks of life — including professionals, students, and the general population — are confronted by unprecedented volumes of information, the vast bulk of which is stored as unstructured text. In 2003, it was estimated that the annual production of books amounted to 8 Terabytes. (A Terabyte is 1,000 Gigabytes, i.e., equivalent to 1,000 pickup trucks filled with books.) It would take a human being about five years to read the new scientific material that is produced every 24 hours.

Aquí la tarea se hace posible si se incrementa el número de lectores, al contrario que con los obreros. Sin embargo, las imágenes sublimes son proporcionadas por la situación absurda: los obreros apretujados, el lector incansable...

Descripciones definidas

Como se sabe, hay ontologías en que cada individuo puede tener más de un nombre (es el mochuelo, búho u owl de Minerva). Sin embargo, los ejemplos que se aportan suelen ser descripciones definidas.
Ahora bien, eso nos lleva a la hipótesis de que los nombres no son otra cosa que antiguas descripciones definidas fósiles, congeladas. Pero la tesis se niega a sí misma y la ficción y la teoría del personaje (o de los tipos, que así también se la conoce) nos facilitan cumplida ilustración: nada más descriptivo que el nombre del personaje: Mortadelo, Odiseo, Don Juan, Naphta, Spiderman, la puta vieja Celestina, valgan las redundancias.