viernes, noviembre 03, 2006

Licencias cinematográficas

Ante el muy recomendable Hablando de física a la salida del cine de Antoni Amengual Colom, nos preguntaríamos si la física no es precisamente la matriz de todo el cine, o de varios, por lo menos, de sus géneros.
Así, Extraños en un tren es una trivialidad que se carga de significado con la teoría especial de la relatividad, que consiste en decir que los pasajeros de los trenes y los jefes de estación no son nunca extraños entre sí porque las mismas leyes y sus correspondientes transformaciones identifican lo que unos y otros pueden decir.
La mera relatividad galileana nos iluminará (paradójicamente) La diligencia. En cuanto a los sistemas de referencia en rotación, su estudio nos proporcionará las claves de la absurda táctica piel roja de cabalgar en círculo alrededor de los fuertes o de los reductos rostro pálidos.
Por último, por no dejar aparte la teoría general de la relatividad, es ésta la que nos hace ver la importancia de una película como Los hermanos Marx en el Oeste: las trayectorias disponibles dependen de la distribución de materia entre el ténder y el fogón: "¡Más madera!"

No hay comentarios: