lunes, julio 30, 2007

Some lines written in tuition

Unplugged for a time longer than expected,
Lost all connection to the outer world,
He, as nobody seemed to be affected,
Began to whirl what was already whirled.

From “ Poem to me, poet to you”, included in P. Ménard Valderrama, If an unknown drunkard, the other night, Glasgow upon Leaf, White Fart Editions, 1986.

(Tardaremos en volver. No antes de San Bartolomé. Tal vez para San Rocky, tal vez para Santa Rosa de Lima)

sábado, julio 21, 2007

Dónde van las ridículas iluminaciones

Leo a la hora de la siesta. Dormito tal vez. Sostengo el libro. Pasa algún tiempo. Recuerdo (lo recordaba entonces; ahora estoy recordando ese recuerdo) que he pensado en algo no del todo irrelevante, una ocurrencia que tal vez merezca el ascenso a una más ilustre categoría noemática. Pero he olvidado tan memorable contenido de mi conciencia, si bien juraría que era de "naturaleza verbal".
Ya señalé que estaba medio dormido. Concluyamos que se trataba de la sombra de una rosa. Del maguillo de un paraíso en sueños.

viernes, julio 20, 2007

Sudoku paragrama

Nuestra percepción enojada se combina con alguna estructura tan objetiva como necesaria e insignificante y descubre regularidades innegables en el proceso de resolución del sudoku, regularidades que reclaman una historia, que se bifurca en la omnipotencia de quien ha planteado el problema o en la objetividad de las leyes a que está sujeto. Con la sombra de Ramsey al fondo. Esto es, esas leyes son genéricas y no nos hablan de la estructura misma del sudoku.

jueves, julio 19, 2007

Delirio intensional

Llevamos unos días patentemente extensionales. Así, nos preguntamos cuántos predicados pueden asociarse a un universo que contiene n entes. Uno para cada uno de los n. Uno más para cada una de las otras partes del conjunto que forman los n. Pero también los necesarios para los las partes de las partes del conjunto. Como se ve, no acabamos. Esto de la perspectiva extensional tiene sus problemas. Predicados y propiedades. Y es que la propiedad no debía ni de existir, que decía el otro.

miércoles, julio 18, 2007

Insulto y cálculo lambda

Las relaciones entre insulto e insultado merecen serio análisis sobre todo desde una perspectiva extensional de la semántica. Así, un insulto X es el conjunto de todos los X (o quizá el de todos sus subconjuntos de cardinalidad uno). Por ello, utilizar ese insulto X no debe resultar particularmente insultante para el insultado si éste es miembro de aquel conjunto, es decir, salva veritate el insulto en singular puede ser sustituido por la designación del insultado a los efectos aquí considerados. Cuestión distinta es la de la permisividad social y legal ante la práctica discursiva del insulto, cuestión del mayor interés en la que aquí no entramos.
Sucede, sin embargo de lo anterior, que nuestro manejo del insulto es más bien emocional e intensional, lo que resulta en que si el insultado sobrepasa por así decir al conjunto ordenado de menor a mayor de los X, son éstos sin duda los insultados, pues se ven en compañía de un super X, al que ni ellos desean mostrar la menor fraternidad.

martes, julio 17, 2007

Aristotélica

La metáfora es una metonimia que se dibuja en las taxonomías y otras clasificaciones. Pero si éstas fueran lo que hay, lo contiguo en el mundo de los fenómenos (hoy estamos fenómenos) correspondería a una peculiar metáfora en la ordenada geometría de las esencias enclasadas: La herradura está lejos del caballo en casi todas las clasificaciones que observadas a la distancia adecuadaparecen como clasificaciones. Pero su analogía con el casco del solípedo, que se dice, se dibuja de clasificación a clasificación. (No sé si esto es como las referencias entre hojas distintas de Excel, pero sirva esto último como metáfora, o como metonimia.)
NOTA: Otra cosa es que haya que elegir la taxonomía adecuada. Pruébese con metáforas formales o morfológicas.

De R.van Nistelrooijj, Memorias de un retórico calórico, Leiden, 1999.

lunes, julio 16, 2007

No deja de dejar

"No deja de dejar de parecernos reprensible", que nos acompaña desde hace tanto como una victoria de la inercia (y de la inepcia, aunque tal vez no) retórica sobre la analiticidad, sobre la composicionalidad. No nos repetiremos, pero no dejaríamos de dejar de hacerlo, lo que supone que lo seguiríamos haciendo. O que para no repetirme, he de repetirme.

domingo, julio 15, 2007

Mala hierba

Predicamos esa condición de individuos, lo que contradice la literalidad de la mala hierba: es difícil individualizar ante una plaga verde. Anotar que la muerte o el sentido de la muerte procede de la individuación es una anotación inútil porque no ganamos nada desindividuándonos. Sumergirse en la vida anónima es tan hilarante como sumergirse en la radiación de microondas. Sabemos que, tarde o temprano, desmentiremos que somos mala hierba.

sábado, julio 14, 2007

Genitivos internos

Rey de reyes, nación de naciones., algunos con sentido, otros (batalla de las batallas) con el sentido del refuerzo o de la intensidad. Éstos parecen nacer -vaya uno a saber cómo- de algún andamiaje retórico en alguna lengua de la que luego se traduce o se viene abajo.
Pero la mayoría no tienen sentido, lo que da como resultado un notabilísimo y a veces duradero éxito popular.

viernes, julio 13, 2007

Fluctuaciones

Las expresiones idiomáticas que nacen con un sentido y una referencia más bien restringidos compensan su eventual triunfo con una pérdida de precisión semántica. Aunque tal vez se dan fluctuaciones por las que una expresión de amplio espectro se especializa temporalmente en alguna figura del paisaje humano o en alguna minucia de los humanos cuidados.

jueves, julio 12, 2007

En la cresta de la ola

Los periodistas del grupo PRISA nos han acostumbrado a "cargar contra" y a "desencuentro". Lo mismo podrá decirse de otras cabeceras y de otras lecturas de cabecera. Está de moda también la teoría según la cuál las consignas son poco eficaces. Que las explosiones demográficas (así estas expresiones en los textos periodísticos) surgen de la feliz convergencia de pequeños factores, que es la explicación que solemos dar al azar, de la célebre multiagencia, de que la masa es la lista. Lo cual no deja de ser un truismo si hablamos de fortuna demográfica.

miércoles, julio 11, 2007

Huida a lo económico (computacionalmente hablando)

Acabamos sustituyendo las gramáticas complicadas por un sencillo test que nos hace perder la certeza a cambio de un agradable 0.98, pongamos por caso. La dinámica del cambio tiene en este cambio su primer capítulo. El segundo es la formulación de una nueva gramática. Nótese que es tan costoso aplicarlas que su certeza es mera asíntota.

martes, julio 10, 2007

Plan de estudios

La ciencia sirve al propósito de disfrazar los intereses. Cuando éstos son evidentes para todos, no se trata de disfrazar lo inocultable, pues tal cosa no es necesaria. Es una combinación de virtuosismo, o de su decadente y ociosa celebración, y de salvaguardia formal, mientras todos los reyes se pasean desnudos.

lunes, julio 09, 2007

Determinaciones intrínsecas

La tesis de la arbitrariedad del signo, una estrategia, es indemostrable y además es falsa, y al decirlo en este orden recorremos los momentos de la deducción.
Otra cosa es que las determinaciones sean lo que se dice azarosas y, en particular y en no pocos casos, intrínsecas, causadas por la materia misma de la que están hechos los signos.
Como hoy nos hemos levantado metafísicos, no tenemos otra que soltar soflamas de este tipo. ¡Qué le vamos a hacer!

domingo, julio 08, 2007

La revancha de la sintaxis

Según cálculos recientes, un 85 por ciento al menos de los lingüistas teóricos que comienzan su carrera con trabajos relativos al campo de la sintaxis no sólo abandonan éste sino que además abjuran de esa su dedicación previa.
Naturalmente, la sintaxis se vengará algún día y todos asistiremos al colapso de los modelos semantocéntricos que quieren sortear gramática, análisis y todo lo demás. No habrá sangre en esa noche de sintagmas afilados, sólo papel mojado.

sábado, julio 07, 2007

Día de lecturas

Hoy ha sido una día de lecturas subrayadas y anotadas. Incluso un día de lecturas con post-its, marginalia amarilla y más que amarilleará cuando el lector no pueda ni reconocer sus ocurrencias fugaces de lector. Porque el lector es una fugacidad, la negación propia de la memoria.
Al contrario, un texto pregnante, aquél que recordamos by heart, es aquél que congela esa fugacidad, recortándose a sí mismo, desprendiéndose de toda su estela variable de signos.

viernes, julio 06, 2007

Tip of the day

The tip of this day is not the tip of this tongue, altough it may be the case that the tip of this tongue be followed by the next tip and preceded by the previous tip, which is presumed to belong to the previous tongue, and so on.

jueves, julio 05, 2007

La punta de la lengua

Órgano o parte de un órgano cuya importancia para el lenguaje rebasa con mucho las sutilezas de los modos y maneras de articulación de sonidos más o menos refinados, pues suele convertirse en escondite o último refugio de aquéllas palabras que, no queriendo ser pronunciadas, se mueven desde el correspondiente y habitual respositorio encefálico a este lugar, donde tal vez paradójicamente, el hablante no logra dar con ellas para su propia y conveniente utilización.

miércoles, julio 04, 2007

Falsitas nemini nociva

Pura lexicografía: algo falso es siempre otra cosa verdadera; en caso contrario, no habría sujeto. Por lo que hace a los enunciados, se nos suele advertir que un enunciado falso es un verdadero enunciado, esto es, el objeto enunciado es verdaderamente tal objeto y no otra cosa. De algo que sea falso no sabemos, en principio y -si acaso, sólo muy genéricamente-, qué es. De un enunciado falso, sabemos que es un enunciado. Luego, los enunciados se caracterizan porque a la falsedad de las pretendidas piedras preciosas o de las pretendidas monedas de curso legal, une otra que no compromete su condición de enunciado. Es más, la supone.
Trivialidades que se multiplican en aparentes paradojas. O que facilitan la elaboración de teorías falsas, que además son falsas teorías.

martes, julio 03, 2007

Turding in the wind

Palabras en el viento, lo que induce a falsas interpretaciones: to get the wind, algo así como con la nariz. El viento informa de más cosas que las palabras que aturdidamente transporta o conmueve. ¿Qué es el viento cuando todas las moléculas se agitan velozmente en la más chicha de las calmas? Como el pájaro o el abejorro, turdus nigra.

lunes, julio 02, 2007

Prosodia cognitiva

O teoría de los chiflos, pues el chiflo es una de las categorías primigenias. Prosodemas como predicamentos inevitables, inflexiones tonales como predicables y otras zarandajas. Es sabido que conocemos a gritos.

domingo, julio 01, 2007

Vivir en las interjecciones

Queremos decir en los exabruptos o en el lenguaje acemilar de los ribereños, las alpargatas de barro y en el barro y las voces de término a término, para hablar con las caballerías que no con los pajarillos y otros comestibles.
En este valle de yeso y barro preparamos el rancho entre las voces de las bestias idas y los fantasmas de los gatos que pasaron por la cazuela, las estelas de las liebres encamadas y que esperan que tus ojos se desvíen y que nunca atenderán a tus interjecciones leporinas.