miércoles, marzo 12, 2008

Relativismo absuelto

Leemos a propósito de la asignatura llamada Educación para la ciudadanía las declaraciones, tal vez no transcritas con plena fidelidad, de un responsable educativo: «…la intuición que se desprende del programa inicial de que la única referencia moral válida son las leyes vigentes, que podría ser problemático si las propias leyes cambian, porque hablaríamos de una moral relativa».
Nótese que no se dice que el campo de la moral no coincida con el de los códigos legales, que puede que se presuponga que sí, que puede que no, pues incluso se dice que debe haber una constante que impida el temido relativismo.
Pero lo cierto es que si cambiara la sociedad entera, la moral cambiaría pues precisamente es relativa a la misma -relativismo incluido habría de decirse-. Lo demás es metafísica y buscar fuentes de la moral en la estratosfera. Por lo que hace a las palabras, relativismo, relatividad, relativo y absoluto lo son muy paradójicas. En cualquier caso, relativismo es justificación de situaciones o acciones que, equivocadamente, se consideran no conflictivas. Pero esa y todas las demás morales tienen las mismas referencias, generalmente a la altura del suelo.

No hay comentarios: