lunes, diciembre 31, 2007

Irrelevancia

Alguien mencionan la cantidad de sesenta millones de euros. La tópica agudeza:
- Yo, hay días que no los gano.
La teoría de la relevancia contempla agridulces paradojas y también se encuentra sujeta a ellas. Preservar la verdad y hablar de algunos que son todos, ser irrelevantes, mueve a la sonrisa si es oportuno quien entonces interviene. Apúntese que la verdad se preserva, así la información nueva se haya evaporado. Apúntese también que el comentario es relevante, pero halla su relevancia en otros terrenos que no conciernen tanto a una relevancia referencial (eso es mucho dinero, tanto que está fuera hasta de la imaginación de tantos y tantos, cosas todas sabidas) como a un masaje fático y a veces enfático.

domingo, diciembre 30, 2007

Diario

Días de vagas traducciones y de carácter técnico, aunque no está bien dicho: matemáticas y filosofía. De las frases breves a las muy largas. O de las frases que parecen breves a las muy largas. ¿Se cifra ahí la diferencia entre una y otra disciplina?
El traductor ocioso vuelve a su tares y olvida sus ociosas y vagas preguntas.

sábado, diciembre 29, 2007

Matroide

Todos los discursos se agrupan y esos grupos se vuelven a agrupar. Algunos discursos nos parecen nuevos, pero tampoco conocemos todos los discursos habidos y quién sabe. Nihil nouum sub nocte.

viernes, diciembre 28, 2007

Pregnante gramática

"Incluso, si te descuidas, te provocan."

A qué ocultarlo, lo que permanece es la gramática. O aquello que evoca o invoca el que malcalificaríamos de mero recurso gramatical: la segunda personal del singular como forma formalmente impersonal pero cercana, empática, valgan la redundancia y el oxímoron, pero no necesariamente por ese orden.

jueves, diciembre 27, 2007

De teletienda

Algunos adjetivos o algún modo de adjetivar, pero no sólo los adjetivos y las adjetivaciones, se han hecho fuertes en la teletienda. Proceden quizá de algunas traducciones que, como era de esperar, optaron por la línea de menor esfuerzo y, aun así, se han hecho de la familia. Al menos de la familia abúlica y hastiada que puede permanecer delante del aparato que nos acerca a las increíbles virtudes de artefactos absurdos de precio deleznable. Nótese, pongamos por caso, que increíble es adjetivo de teletienda, pero que virtud en modo alguno es sustantivo de lo mismo.

miércoles, diciembre 26, 2007

Depresión de las palabras

No la voz. Depresión de las ideas, palabras quedas, de corto alcance en el sólido reino del significado. Ni poesía ni código de comercio. No hay teorema ni hay insulto. Todo parece negro, hasta el diccionario.


Tomado de José Luis Pérez Montón, El conferenciante bipolar, Ediciones Gran Cascada, 2007.

martes, diciembre 25, 2007

Palabras digestivas

Las digestiones pesadas, en sobremesas prolongadas, se acompañan de conversaciones que poseen una mecánica propia y propensa al circunloquio interrumpido. No se encuentra la palabra precisa, pero nos fatiga la perífrasis. Así que vamos dormitando y la reunión sueña con una conversación cíclica y ardua, como los solsticios.

lunes, diciembre 24, 2007

Más logaritmos

Las retóricas crecerían de manera exponencial: un poco más de lo que nos cansa es mucho más. Las retóricas nos afectan de manera logarítmica: no podemos aguantar lo que tanto nos aburre y todo propende a un hastío tan hastío que hasta nos parece constante.

domingo, diciembre 23, 2007

Lotería

Al igual que sucede con la percepción nuestra apreciación de los números es logarítmica. 85000 es 8500 más k. Y lo mismo pasa con los inversos que proclaman las desobedecidas probabilidades de la lotería (desobedecidas no por el determinado bombo, sino por los asiduos de los administraciones de loterías y otros conventillos). Así, conclúyese desde hace tiempo que la utilidad progresa logarítmicamente, que San Petersburgo se compra por un estilo. Que no nos ha tocado nada.

sábado, diciembre 22, 2007

Presente histórico

Eduardo Halfon:

Gritaba Mussa que no le importaba que la tienda se hubiese ido reduciendo en tamaño a la mitad en el año ochenta, otra vez a la mitad en el año noventa y uno. y otra vez a la mitad el año anterior.

El tiempo separa siempre dos ciudades y no sabemos si nos hemos dormido, y no sabemos si avanzamos o retrocedemos. Y no sabíamos que esas cosas pasaban en 1980, en 1991, hace dos días. En cualquier tiempo las cosas son literatura y eso parece que nos envejece. En una llanura, en las lomas del tiempo, en sus lomas de cereal o de forraje.

viernes, diciembre 21, 2007

Tópicos

El tópico de los tópicos en la ocasión señalada. Su falsedad consiste en que ya no se precisan –y ello es bastante lógico- esos tópicos que son la materia de aquél. Así las frases repetidas sólo se repiten ya en las antologías que acuden puntuales a la, como decimos, ocasión señalada.

jueves, diciembre 20, 2007

Faltando

Publica un libro Jesús Vicente Aguirre (Aquí nunca pasó nada, ingente) y salen los periodistas. Como no es la primera vez que lo vemos, lo señalamos. En El Correo de hoy, M. A. Rojo escribe y nosotros remarcamos:

Jesús Vicente Aguirre (Logroño, 1948) ha escrito la gran enciclopedia de la memoria histórica en La Rioja. En un volumen de casi mil páginas, fruto de cinco afanosos años, ha rescatado más de 1.500 fotos y documentos, hozado en archivos y entrevistado a centenares de familias 'perdedoras', muchas de ellas aún con hematomas en el alma.

"Hozado en archivos". Por favor, por favor, por favor. Dejemos en paz a la cerda hermeneuta y dejemos a Aguirre enfrascado, agotándolos -como el bibliotecario ciego-, buceando en los archivos.

miércoles, diciembre 19, 2007

Autonómica prosa

Las glorias, que supuestas, y otras ficciones de esta región se cantan en una prosa que parece esparcida por un decorador anticuado. Es discurso de decorador: sin arquitectura. Que no es música y sí el hilo absurdo de un hilo musical memo como él solo. Que es una infamia sin otra ley que la elegancia ausente, perdida. O más bien insospechada.

martes, diciembre 18, 2007

One thousand flowers

A lo que se ve, el centralismo democrático hace migas con el número plural. Encuentro una pegatina de los Colectivos de Jovenes Comunistas, plural, plural y plural, sobre todo el primero. En su web se nos dice en singular lo siguiente:

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas somos una organización juvenil comunista, nos organizamos para luchar por nuestros legítimos derechos e intereses, uniendo a la juventud, fortaleciendo el movimiento juvenil.

Por lo demás, las monsergas habituales, aunque habrá de señalarse que no están a favor de la república federal sino de la confederal:

Proponemos, junto al PCPE, una República Confederal Socialista, como alternativa real a los límites impuestos por la constitución monárquica de 1978, como forma de garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y naciones que hoy componen el estado español, como forma de ir superando el actual marco de opresión.

Y la pluralidad reaparece en su avatar cantonal, cantonalista y a la espera del paraíso comunista donde nos encontraremos todos, bajo o sobre. Sospechamos, hemos de reconocer, que estos muchachos son una pluralidad, pero que no son multitud. No estamos tampoco seguros de si son de un pueblo o de una nación, de una de las encarceladas en esta cárcel de naciones, metáfora cara a estólidos y sinvergüenzas.

lunes, diciembre 17, 2007

El guión

Las direcciones de internet, los URLs, los Uris que diría Geller por sinécdoque, distinguen a dos tipos de lectores: los que prefieren el guión en, por ejemplo, www.el-algo.es y los que prefieren la continuidad: www.elalgo.es
Supongo y sólo supongo que esto es así, porque yo personalmente prefiero que no estén los guiones y aunque nunca me he puesto a interrogar a la gente, concedo -como suele suceder- que no esté vacía mi clase complementaria.
Nótese que tomamos el guión somo símbolo de una discontinuidad. Que surge de la continuidad, que es -monsergas aparte,- lo que pasa cuando eliminamos el espacio que solemos dejar entre las palabras que la escritura distingue.

domingo, diciembre 16, 2007

Hiperlectura y autoreferencia

La lectura de hipertextos o zapping lector es, obviamente, un defecto de disciplina. Pero lo mismo puede aplicarse a la escritura aforística o fragmentaria. Aunque esto segundo denota mayor irresponsabilidad; en absoluto disculpable.

sábado, diciembre 15, 2007

Lectura y ejes

La lectura en voz alta y la de la música nos devuelve a una disciplina que se perdió con la lectura silenciosa, una actividad totalmente diferente. Esta última es una lectura sin pautas y algo escasa de disciplina. O quizá ordenada por una disciplina que no se comunica con la primera y que suele ceder a la indulgencia. Como en el chiste: Brosio, Am brosio.

viernes, diciembre 14, 2007

Agencia de colocaciones

Con las colocaciones pasa una cosa curiosa y es que con ellas descubrimos una intuición de la que carecemos cuando manejamos otros materiales. Tenemos un vocabulario de cuatro palabras, a, b, c y d. Supongamos que la palabra a aparece en la cadena “ab” el 75% de las veces que la primera aparece. Esto es, que la probabilidad de “ab” dado “a*” es la dicha. Naturalmente, la frecuencia de “ab” dado “*b” es cuestión distinta y se necesitan otros datos más para calcularla y no basta la información conocida.
Sin embargo, los hablantes son bastante hábiles para distinguir el caso en que la palabra dada es muy infrecuente de cuando es muy frecuente. Esto es, sin instrucción especial, la mayoría de los hablantes aventuraran razonablemente que la W de “W. Shakespeare” es de William, pero no harían similar apuesta con la S de “William S.”.
Es probable que nuestra intuición sea mucho mejor en este terreno que en otros donde se plantean situaciones análogas. Seguiremos informando.

jueves, diciembre 13, 2007

Prosodia

La prosodia nos acecha desde dentro, ya sea en prosa, ya en verso o ya seamos nuevos ricos. Nos recuerdan los eruditos que es una gramática aneja a la gramática habitual y tal vez su contraria. Y pensamos que la condena de la gramática es crecer tanto como el lenguaje del que habla, lo que quizá sea una versión de aquella paradoja que debemos a Ángel López y que nos recuerda que el lenguaje (natural) contiene al metalenguaje y viceversa. Como la prosodia incluye prosa, verso y otros recitativos de aplicación tópica.

miércoles, diciembre 12, 2007

Discusión

Condenados a esfuerzos baldíos y alguna vez tonificantes, nos inventamos unos cuantos primitivos, unas cuantas funciones, una teoría de los argumentos que los divide en clases quizá no tan disjuntas.
Al cabo de unos minutos todos habrá quedado en nada. Entropía que fueron sutilezas, pompas eruditas, última flor del prado.

martes, diciembre 11, 2007

De qué se sigue informando

Me invitan a una “charla” -invitación adelante será una “ponencia”- que “va a dar” una profesional de credenciales notables y currículum contundente. De los apartados profesionales y académicos se informa con cierto detalle, no sin antes señalar que es madre de dos conocidos deportistas ya retirados. Una evocación que será distinta para unos y para otras, que supone quizá un prestigio añadido y que nos comunica con alguna esfera superior y ahora a dos grados de separación.

lunes, diciembre 10, 2007

De qué se informa

El cartel reza:


Nos hemos trasladado
a calle tal número cuál

Antiguo XXXX


"Establecimiento XXXX" no nos parece mejor referencia que la que nos facilita la especificación de la calle y el número. Así que no debemos pensar que el objeto primario de su inclusión es el de localizar la nueva sede.
No ha de excluirse, pero se trata también de varias otras cosas. Entre ellas: Somos tan de aquí que conocemos, ustedes y nosotros, los lugares sin recurrir a las frías coordenadas urbanas. Si fue cliente de XXXX, ya ve usted qué magnífica bajera. Se afilian quizá a la memoria común, al prestigio del pasado de la ciudad y del barrio, al de años más jóvenes, al de los vecinos conocedores, que conocerán XXXX, pero que también saben cómo están ordenados los números.

martes, diciembre 04, 2007

Paramos

Volvemos el día 10.

El verdadero númeno y el falso (porque lo debe de haber)

El adjetivo verdadero tiene una especie de virtud antifalsacionista. Cuando se dice de algo o alguien que “ésa [la que vemos] no es su verdadera cara” o que “no conocemos la verdadera naturaleza de X”, podemos hacerlo en nombre de un escepticismo razonable o en nombre de la tesis contraria a la que se nos arguye: ocultamos la nuestra o la vigente y cargamos el peso del cambio de hipótesis a la inalcanzabilidad de los “verdadero”. Aquí ya señalamos algunas peculiaridades de “verdadero”, pero hoy nos llama la atención la astucia de un adjetivo que seguramente no es tal, desde el punto de vista lógico, conocido calypso.

lunes, diciembre 03, 2007

No veo nada

Nada garantiza algo. En general, “no veo” es más contundente que “no veo nada”. De paso, no ver puede ser cuestión de carencia de la facultad o de ausencia de condiciones necesarias para ver. Pero “nada” es una especie de cuantificador in phantasma, que nos dice que puede haber algo en el poroso y platónico universo del discurso, conocida caja.

domingo, diciembre 02, 2007

Más explicaciones

Las que acompañan el divertido formato de la exposición divulgativa y sus ciencias para señoritos. Las hay bien explicadas y las hay inexplicablemente confusas. Aquí la didáctica parece guiarse por los hábitos retóricos del publicitario. ¡Cómo inventamos!

sábado, diciembre 01, 2007

Didáctica y ancilaridad

La didáctica es, en principio, ciencia funcional y de tal función son argumentos ciencias y saberes y haceres más o menos organizados: es didáctica de esto o de lo otro y no debe debilitar su argumento -esto es, la ciencia de que es didáctica- por el procedimiento de hacerlo desaparecer. Es razonable que la didáctica se independice a efectos prácticos, de administración y de común denominador, pero lo que suele suceder es que para entonces sus argumentos se han volatilizado. En sintagmas como “didáctica de las matemáticas”, “didáctica de la lengua”, etc. no queda lengua, no quedan matemáticas, quedan eso sí algunas perdices y sus dignísimos admiradores en su isla volante a ras de suelo.