miércoles, mayo 23, 2007

Ni derecha ni izquierda

De la lingüística, lo que más me gusta es la eliminación de la relación de precedencia: Alfa está a la izquierda de beta. La precedencia resultaría de otras relaciones, en particular la de dominación. Representamos que alfa domina a beta y a gamma, y que ni beta domina a gamma ni gamma a beta de la siguiente manera:

(alfa (beta gamma))

donde la precedencia tipográfica es mera consecuencia de que la escritura sea monodimensional y el papel bidimensional.

Entonces (A (B C)) representaría las cadenas:

ABC, CAB, BAC y CBA.

Y ((A B) C) ofrecería, por su lado, cuatro posibilidades de linearización:

ABC, ACB, BCA y CBA.

Aclaremos, por si nos hemos fijado en las repeticiones, que B no tiene ninguna preeminencia salvo la dada y contingente por no haber considerado (B (AC)): podemos reetiquetar todas las letras. Lo que sí está excluido para cada (alfa (beta gamma)) es que el elemento más externo (el elemento alfa) ocupe la posición intermedia en cualquiera de las cadenas posibles: la pinza está prohibida, por así decirlo. O, por mejor decir, los más cercanos entre sí no le hacen la pinza al más externo, pero sí que uno de aquéllos se puede coaligar con éste para hacerle la pinza al tercero. ¿En qué tríadas no estaré yo pensando?
En fin, que los paréntesis aseguran que lo que va dentro no se puede separar. Sólo queda responder a la pregunta acerca de por qué se ha juntado.

No hay comentarios: