lunes, marzo 20, 2006

Palabras que desde lejos parecen como palabras

Supongamos, si no lo hacen diccionarios y glosarios, que hablantes y comensales separamos ensaladilla de ensalada por el tamaño de los segmentos que las componen, pequeños y relativamente más grandes respectivamente. El sufijo se atribuye al todo atributivo a partir de una propeidad distributiva, pero la hipótesis es difícilmente sólida.
Alberto Delgado viene en nuestro auxilio con el Consejillo de los jueves, el de los subsecretarios, creo recordar. Diminutivo en parte atributivo y en buena parte distributivo: triste sino el de los subsecretarios, ninguneados hasta por los superconserjes de las diputaciones provinciales (O tempora).
Situaciones diferentes la de torta, tortilla, empanada, empanadilla. Sin embargo, ¿podemos pensar en una tropilla de escasa, pero fornida y corpulenta soldadesca? Con mayor precisión DRAE ¿de percherones? Bosquecillo, arboleda. Difícil de pintar un bosquecillo con pocos pero grandes árboles. ¿Un bosquecillo de secuoias, la flor escondida de la California? Bosquecillo, arboleda, términos que implican perspectiva, distancia, paisaje. Más que tamaño del todo atributivo.

No hay comentarios: