martes, marzo 14, 2006

Tétradas

Tenemos las palabras que cuando vienen de tres en tres o llevan un tres delante, nos hacen pensar siempre en cuatro individuos, al menos, a partir de los tres o cuatro años: El caso paradigmático es la palabra “mosquetero”: ¿Cuántos son los tres mosqueteros?
"Dos más dos" también son tres palabras (three tokens, two types) que nos hacen pensar en cuatro, pero esto es trampa. Con nombres propios también funciona: Crosby, Still, & Nash, al menos si uno no es tan joven. Reconoceremos que en el caso de los mosqueteros, Dumas es mucho Dumas.
Incluso, si no somos tan jóvenes, recordaremos a los dos mosqueteros: Annibal Heyes y Kid Curry (que no debía de ser el mismo que malandaba con Sundance and Butch). En el original, la serie era Alias Smith and Jones y, por ponernos a la triste moda, se jugaba curiosamente con la identidad y con la cuasi revelación (de la misma, o sea de la identidad misma).
Allí aprendimos del Poker Montana y de cómo no matar nunca a nadie (sobre lo primero. es falso, nunca jugamos una partida; sobre lo segundo, esperemos que nos sigan viniendo bien dadas). Una serie de televisión que tuvo un doble duelo como en la dead man's hand, Aces over Eights, ases y ochos (1), que no es una franquicia de joyería. Yo me pasé la serie entera para buscar al tercer mosquetero, pero el tercer mosquetero pasó a ser el segundo, si el lector recuerda, y siguieron siendo dos.
De cómo llegar a cuatro si sólo tenemos tres, en fin, mejor que le preguntemos a David Sklansky.
(1) The third man and the fifth beatle, ¿cuántos son en total?
Próxima entrega: Paralogismum ornithologicum.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hispánicos,siempre tan suyos, resolvieron el problema de golpe y porrazo (que son dos pero puede ser tres): Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://swgqqvkd.com/gduc/swal.html]My homepage[/url] | [url=http://fnxqwahp.com/hrfa/pnoe.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Well done!
http://swgqqvkd.com/gduc/swal.html | http://dlsmxqrf.com/qexj/nslx.html