domingo, marzo 12, 2006

Plurale tantum, valga el oxímoron

Pero porque ciertos usos en singular nos indican delirio. Es el caso del vocablo ‘conspiración’, que expelemos o pronunciamos un tanto tautogóricamente: conspiramos en nuestra boca al hacerlo.
Conspiraciones, las hay. Es la vida. Cuando las conspiraciones son la conspiración, la única, es cuando estamos en la teorías conspirativas, las cuales se unifican como su referencia, que no es más que una y esa una es la conspiración, la universal, única e inmutable.
Es el destino de algunas nociones que aguantan mal el plural. Rápidamente se van descubriendo como el uno parmenídeo que, cómo no, siempre fueron, mundo de hipótesis nunca refutadas, que acaban siendo la hipótesis confirmada siempre, en España y en el resto del Sistema Solar.
Por otro lado, desconfiemos de una conspiración que deja fuera algo: estaremos hablando de una conjura mera, de un arreglo, no de la conspiración más allá de toda conjetura. Si, con todo, se quiere evitar el delirio, búsquese en el singular el significado del plural. O al revés, para que dejemos de entendernos definitivamente.
Otros ejemplos, cada uno con sus singularidades: sistema, lectores, semejantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial. ¿Es tu yo también o tu superyo también?

Anónimo dijo...

"You’re using this conspiracy theory as an excuse to avoid having sex with me"!
Annie Hall.