miércoles, diciembre 27, 2006

Aprendetegui

Los nudos. Sin embargo, cuando aprendemos algo, lo aprendemos por pasos como un autómata finito. El salto a otra cosa es interesante y es una de las maravillas que depara el aprendizaje de cosas raras, especialmente ya talludos. Cobra sentido una realidad que no se describe ya con un autómata finito, sino que nos recuerda en su expansión a las palmeras de los fuegos artificiales.
La tesis de Chomsky al respecto es que salimos sabiendo el lenguaje y no necesitamos, como quizá el adulto que aprende contumaz alguna lengua obstinada, de la fase del pasito a pasito en el sentido del lenguaje regular.
Por tanto, si se habla de nudos, hay que precisar que una cosa es la clase de la gramática que describe o genera -sin que pueda hacerlo una de categoría inferior- las estructuras que fabricamos o desenredamos y otra que esa gramática la tengamos disponible. Aunque para tenerla disponible ab ovo, hay que tenerla primero. Filogenéticamente también, pero es difícil hacer pasar a los fósiles y a las reliquias un test de Turing.

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