sábado, marzo 31, 2007
Interlingua
viernes, marzo 30, 2007
Metro, rima
(Por eso es un buen ejercicio intentar figurarse cómo de unas prosodias surgen otras, como si nada, hasta que la que es nueva deja ahogar a la que un día era el mundo.)
jueves, marzo 29, 2007
POS Tagging
miércoles, marzo 28, 2007
Silencio
martes, marzo 27, 2007
Más de lo mismo
Pero posiblemente nuestros argumentos estén condenados a enfrentarse a otros argumentos del mismo peso y basados en los mismos datos. No hay salvación en lo empírico. Lo que nos lleva a un raro escepticismo, estético en el fondo.
lunes, marzo 26, 2007
Sintaxis cero
Podemos pensar en una sintaxis cero por ausencia de toda complejidad. El asunto puede tener algún sentido: se trata del análisis de los elementos no oracionales. ¿Son resultado de la elipsis o van sueltos y cognitivamente los completamos sin pasar por la calderoniana sintaxis?
domingo, marzo 25, 2007
El lenguaje determina el pensamiento
sábado, marzo 24, 2007
El tópico inescapable
viernes, marzo 23, 2007
Los inescapables tópicos
jueves, marzo 22, 2007
Gramáticas sorteadas
Intuitivamente, parecería que casi todas las oraciones “breves” estarían permitidas tras unos pocos sorteos si se parte de distribuciones de los símbolos no demasiado asimétricas. No hace falta pensar demasiado, empero, para percatarse de que no es improbable de que cadenas breves tardarían tiempo –o sorteos- en convertirse en gramaticales y de que ese tiempo puede virtualmente ser muy largo.
Nótese, en cualquier caso, que la gramática existente tras un sorteo no sería una gramática de estructura de frase pues cualquier subcadena sería una estructura aceptable. De hecho, esto nos hace perder la discreción de los sorteos. Es como si fuéramos obteniendo una cadena única con todos los resultados, como si el símbolo de interrupción sólo fuera un reloj que nos marcase los momentos de nuestra gramática.
Llegados a este punto, parecería que interesaría más bien saber algo acerca del tiempo que podríamos o deberíamos esperar para obtener determinada secuencia de símbolos no terminales. Además de eso, es interesante tomar o retomar el supuesto de que el bombo se ponía en marcha tras la producción de una nueva cadena de símbolos terminales: Qué pueda pasar dependiendo de las probabilidades de ocurrencia de éstos y de las de los no terminales es otro asunto del mayor interés Se dan análogos en otros terrenos. Por ejemplo, en el registro de fenómenos versus la disponibilidad de explicaciones para los mismos.
miércoles, marzo 21, 2007
Tercero por defecto
martes, marzo 20, 2007
Gramáticas históricas
Una cadena de símbolos terminales es gramatical si, mediante un sorteo, se obtiene una cadena de símbolos no terminales que correspondan ordenadamente a las clases a que pertenecen los de aquélla. O bien si ya ha aparecido tal cadena de no terminales. Nótese que así una oración puede declararse gramatical tiempo después de haber sido producida; puede pasar de incorrecta a correcta.
Este lenguaje no es un conjunto, sino una historia, que quizá sea como decir que si no es un conjunto, ya lo será. Cuando se detenga el bombo.
lunes, marzo 19, 2007
Elementos no marcados
Así, un malentendido -y una auténtica contradicción insuperable- se achacará a que las dos partes implicadas han marcado las dos posiciones, las que una y otra sostienen, de modo contrapuesto. Esto es relativamente habitual en el folklore sobre las diversas y respectivas actitudes y aptitudes de hombres y mujeres. Se diría que tal expediente sirve bieninencionadamente al propósito de aflojar las tensiones, de suavizar la oposición, o de diluir el conflicto aunque sea un poquito.
Es interesante, por tanto, escarbar un poco en el mecanismo retórico y lógico puesto en marcha. Cuando se dice "lo que sucede es que los dos sabemos que hay dos posibilidades, A y B, y que si nada se advierte ni se aclara otra cosa, tú optas por A y yo por B", podría suceder que realmente se estuviera diciendo: "Tienes a la opción B tan mal definida, que todo el mundo, y tú también, creería que has optado por A, lo cual es imposible a todas luces o un error."
De lo que se sigue que la parte contratante de la primera parte sólo puede perserverar en su ser. Lo mismo que la segunda parte, que es, para ella misma, nada menos que la primera parte.
domingo, marzo 18, 2007
Sin palabras
sábado, marzo 17, 2007
Tëtico, categórico
viernes, marzo 16, 2007
Dietario breve
jueves, marzo 15, 2007
Lo nuestro
miércoles, marzo 14, 2007
Los dos últimos hablantes
martes, marzo 13, 2007
Maximalismo
lunes, marzo 12, 2007
Los chicos del otro día
domingo, marzo 11, 2007
Nuevos lectores
sábado, marzo 10, 2007
Los primeros hablantes
viernes, marzo 09, 2007
Merge trinitario
Tal convolución nos lleva a sospechar que las operaciones binarias son ternarias con su resultado puesto del lado de los factores. Ahora bien, como en una función formulada implícitamente, el resultado de la operación sería siempre el mismo para esa operación que sólo falsa o aparentemente es ternaria. En el caso de la operación merge de la gramática, optaríamos por igualarla al silencio o, seguramente con más razón, al sinsentido.
jueves, marzo 08, 2007
Hipocorístico
miércoles, marzo 07, 2007
Tético
martes, marzo 06, 2007
Convergencia y unión
El autor de Reflections on Relativity (según parece, Kevin S. Brown de Cornell) famosamente escribe:
In his assessment of hidden variable theories in 1932, John von Neumann pointed out a set of five assumptions which, if we accept them, imply that no hidden variable theory can possibly give deterministic results for all measurements. The first four of these assumptions are fairly unobjectionable, but the fifth seems much more arbitrary, and has been the subject of much discussion. (The parallel with Euclid's postulates, including the controversial fifth postulate discussed in Chapter 3.1, is striking.)
Nótese que habla de “The parallel”; no de “the coincidence”, lo cual nos situaría en una geometría verbal contradictoria al menos con Euclides. No sabemos si con Von Neumann.
lunes, marzo 05, 2007
El blanco que tenía el alma blanca
Barbara Celis, quien firma el artículo, informa de las iniciativas para eliminar del uso este vocablo, iniciativas que parecerían establecer, con beneficio para las segundas, la diferencia entre las intenciones de hablante y oyente, por un lado, y las que podrían denominarse intenciones patrimoniales o históricas (supuestamente) del inglés americano, por el otro. Curiosamente, para poner en situación a sus lectores hispanohablantes la periodista sugiere que la equivalencia sería 'negrata', lo cual parece bastante dudoso porque, entre otras cosas, éste es término de más breve historia en nuestra lengua o en sus alrededores que 'nigger' en la inglesa. No es nada grave la sugerencia porque se le añaden informaciones contextuales que apuntan directamente a la distinción que hicimos más arriba:
El problema principal es que la comunidad negra la utiliza constantemente. Los niños se llaman nigger entre ellos -con el mismo uso coloquial que se le da en España a tío o colega- porque lo escuchan en las canciones de rap o en las películas. "Las connotaciones históricas que tiene la palabra son terribles y ellos las desconocen, y los adultos negros deberíamos ser los primeros en rechazar el término", explicó a este diario Kovon Flowers, fundador de la web www.abolishthenword.com, quien ha trabajado para conseguir una resolución que, no obstante, no conlleva ninguna penalización contra quienes la incumplan. La iniciativa ha sido aplaudida por líderes negros como Al Sharpton, quien siempre ha acusado a los jóvenes negros que dicen nigger de autosabotearse.
Limitémonos a anotar que estas posiciones conceden gran valor a las palabras o, mejor, se lo restan a sus hablantes actuales. No se trata de que no estén en lo cierto. Las estructuras ideológicas y semánticas, aun las de carácter connotativo, son objetivas, si bien contingenes y mudables. Es posible que cada vez que un negro utilice el palabro, mucha gente se sienta mal y se desencadenen otros males objetivos sobre Brooklyn -de donde proceden las iniciativas reseñadas- y sobre el resto del mundo. Pero lo cierto es que planear tal cosa como posible nace de una concepción del lenguaje y de su uso según la cual siempre habrá un resto de un mundo anterior en el que ahora habitamos, que nos tendrá siempre sujetos a través de significados que alguien se empeña en preservar congelados, como entonces, no superados, no vencidos, no convertidos en una descreída pero prudente oración, sino constituidos permanentemente en inhumana blasfemia.
domingo, marzo 04, 2007
Significado a precio de coleccionable
sábado, marzo 03, 2007
Saludos
viernes, marzo 02, 2007
Plural testigo
Y es que aquí el plural apunta a la calidad, calidad que a veces no excluye el artículo determinado: "Esto es lo que desayunan los hombres", póngasele una sonoridad Sonora.
Y eso que hablamos de número, que no de género, que entonces nos veríamos incursos en la marejada que nos anuncia el clergyman heraldo de los obispos, cuando lamenta que la perspectiva de género haya sustituido a la del sexo (1). Las cosas claras, como en un tripi.