sábado, marzo 31, 2007

Interlingua

Los idiomas se conquistan por el estómago: Döner Kebab más explicaciones complementarias dan un resultado comestible que is(st)t lecker, juego de palabras y de diátesis. Antes de la llegada del Turco, nos entreteníamos con aquel no menos filosófico mater tua mala burra est.

viernes, marzo 30, 2007

Metro, rima

La cantidad silábica, que se nos anuncia como un oscuro ritmo, quizá aparezca insospechadamente. A fin de cuentas, cualquier verso que es verso algo muestra o algo nos deja oír. Más difícil es que esa cantidad la oigamos en la prosa, porque el ritmo de la prosa vaya uno a saber de qué está hecho.
(Por eso es un buen ejercicio intentar figurarse cómo de unas prosodias surgen otras, como si nada, hasta que la que es nueva deja ahogar a la que un día era el mundo.)

jueves, marzo 29, 2007

POS Tagging

La ambigüedad categorial, que a los hablantes se nos aparece ya disuelta casi siempre, se resiste a las máquinas y deja siempre un residuo que nos recuerda que el 100 % es un emblema de la asíntota, o viceversa. Seguramente, a nosotros nos resulta fácil el asunto porque analizamos, pasamos de la gran unidad a la pequeña, mientras que el análisis de la gran unidad por la máquina requiere el análisis de las unidades pequeñas. Que cómo nosotros llevamos a cabo el análisis de esa gran unidad, ésa es otra cuestión.

miércoles, marzo 28, 2007

Silencio

El valor sintáctico de los silencios es inseparable de las inflexiones de tono que los acompañan, antes y después. A veces cumplen funciones también realizadas por el orden de palabras, asuntos todos ellos bien conocidos. El silencio denota segundas o terceras intenciones que pueden quedar indeterminadas, pero que son tremendamente pregnantes en su paradójica enunciación, la del silencio.

martes, marzo 27, 2007

Más de lo mismo

Unas consideraciones no demasiado impertinentes acerca del análisis de las expresiones no sentenciales serían las fundamentadas en los datos relativos a nuestra intelección y producción de las mismas en lenguas que no son la nuestra.
Pero posiblemente nuestros argumentos estén condenados a enfrentarse a otros argumentos del mismo peso y basados en los mismos datos. No hay salvación en lo empírico. Lo que nos lleva a un raro escepticismo, estético en el fondo.

lunes, marzo 26, 2007

Sintaxis cero

O por la ausencia de restricciones o por la rigidez absoluta, se pensaría, pero las dos opciones son malas y son malos ceros.
Podemos pensar en una sintaxis cero por ausencia de toda complejidad. El asunto puede tener algún sentido: se trata del análisis de los elementos no oracionales. ¿Son resultado de la elipsis o van sueltos y cognitivamente los completamos sin pasar por la calderoniana sintaxis?

domingo, marzo 25, 2007

El lenguaje determina el pensamiento

Pero supongamos que desde Babel de manera aleatoria. Así, el caldeo determina la visión del mundo propia de los sármatas; el mero inglés, la que caracteriza (si pudiera, a su vez, ser caracterizada) a los más descuidados andamaneses. O imaginemos que se reparten las cartas a cada rato. Yo, hablante del español, he pasado en unos meses y sin saberlo de la visión del mundo de los indios trabajaras a la que tanta agudeza ha proporcionado a las gentes uralo-altaicas con algo de sangre samoyeda.

sábado, marzo 24, 2007

El tópico inescapable

Los límites del tópico inescapable son los límites de casi todo. Por lo que se refiere al tópico inescapable del que hablábamos ayer, la autonomía mutua de forma y contenido son una garantía. Son una especie de trinitarismo frente al Dios aristotélico de la gramática absoluta que nos lleva de significado a forma por una vía única e irreal. Nótese que en estas cuestiones, los lingüistas hablan de significado como si alguien supiera lo que es, o como si tal cosa hubiese, esperando en el museo quineano la mano de plata, etc., etc.

viernes, marzo 23, 2007

Los inescapables tópicos

Se considera la hipótesis de que uno de los principales tópicos de las ciencias del lenguaje, patente o latente, es el que enfrenta interpretativismo a semántica generativa. Más generalmente, el que hace arrancar todo el desarrollo de una sola estructura y una sola "gramática", o el que mantiene que hay, al menos, dos irreducibles. Ambas posturas son irreductibles.
Se considera la hipótesis durante un rato y luego se deja de considerar.

jueves, marzo 22, 2007

Gramáticas sorteadas

En cuanto a las gramáticas de las que hablábamos hace poco, introduzcamos una ligera alteración. Las estructuras permitidas iban desde el primer símbolo no terminal que se produce en cada sorteo hasta el inmediatamente anterior a la aparición del signo de interrupción, el cual tendría la probabilidad de aparición -como todos- que se estipulase de antemano. Ahora serán estructuras correctas las cadenas de símbolos terminales que se dejen analizar también en términos de subcadenas de las cadenas de no terminales obtenidas.
Intuitivamente, parecería que casi todas las oraciones “breves” estarían permitidas tras unos pocos sorteos si se parte de distribuciones de los símbolos no demasiado asimétricas. No hace falta pensar demasiado, empero, para percatarse de que no es improbable de que cadenas breves tardarían tiempo –o sorteos- en convertirse en gramaticales y de que ese tiempo puede virtualmente ser muy largo.
Nótese, en cualquier caso, que la gramática existente tras un sorteo no sería una gramática de estructura de frase pues cualquier subcadena sería una estructura aceptable. De hecho, esto nos hace perder la discreción de los sorteos. Es como si fuéramos obteniendo una cadena única con todos los resultados, como si el símbolo de interrupción sólo fuera un reloj que nos marcase los momentos de nuestra gramática.
Llegados a este punto, parecería que interesaría más bien saber algo acerca del tiempo que podríamos o deberíamos esperar para obtener determinada secuencia de símbolos no terminales. Además de eso, es interesante tomar o retomar el supuesto de que el bombo se ponía en marcha tras la producción de una nueva cadena de símbolos terminales: Qué pueda pasar dependiendo de las probabilidades de ocurrencia de éstos y de las de los no terminales es otro asunto del mayor interés Se dan análogos en otros terrenos. Por ejemplo, en el registro de fenómenos versus la disponibilidad de explicaciones para los mismos.

miércoles, marzo 21, 2007

Tercero por defecto

La conjunción copulativa en un título o en un titular–particularmente cuando reúne a sólo dos términos— se entiende como referida a la relación, a la intersección entre ambos, a alguna supersumatividad o infrasumatividad imprevisible; o, en resumen, como apuntando a un tercero. Cuando es mera copulativa, cuando ésa ha sido la intención, nos resistimos a no encontrar ese tercero nombrado por todo el título, por la conjunción ”y” o por la conjunción “e”. Debe de ser que la realidad está hecha de ménages à trois.

martes, marzo 20, 2007

Gramáticas históricas

Tenemos un inventario de símbolos terminales enclasados en las categorías alfa, beta, gamma, etc, a los que se suma un símbolo de finalización de la cadena en un inventario de símbolos intermedios o no terminales.
Una cadena de símbolos terminales es gramatical si, mediante un sorteo, se obtiene una cadena de símbolos no terminales que correspondan ordenadamente a las clases a que pertenecen los de aquélla. O bien si ya ha aparecido tal cadena de no terminales. Nótese que así una oración puede declararse gramatical tiempo después de haber sido producida; puede pasar de incorrecta a correcta.
Este lenguaje no es un conjunto, sino una historia, que quizá sea como decir que si no es un conjunto, ya lo será. Cuando se detenga el bombo.

lunes, marzo 19, 2007

Elementos no marcados

La distinción, tan central en lingüística, entre el término marcado y el término no marcado de una oposición binaria es lo suficientemente pregnante como para alcanzar dominios insospechados y, de forma a veces un tanto pedante, se constituye en un tópico más o menos disfrazado que nutre las páginas de los argumentarios.
Así, un malentendido -y una auténtica contradicción insuperable- se achacará a que las dos partes implicadas han marcado las dos posiciones, las que una y otra sostienen, de modo contrapuesto. Esto es relativamente habitual en el folklore sobre las diversas y respectivas actitudes y aptitudes de hombres y mujeres. Se diría que tal expediente sirve bieninencionadamente al propósito de aflojar las tensiones, de suavizar la oposición, o de diluir el conflicto aunque sea un poquito.
Es interesante, por tanto, escarbar un poco en el mecanismo retórico y lógico puesto en marcha. Cuando se dice "lo que sucede es que los dos sabemos que hay dos posibilidades, A y B, y que si nada se advierte ni se aclara otra cosa, tú optas por A y yo por B", podría suceder que realmente se estuviera diciendo: "Tienes a la opción B tan mal definida, que todo el mundo, y tú también, creería que has optado por A, lo cual es imposible a todas luces o un error."
De lo que se sigue que la parte contratante de la primera parte sólo puede perserverar en su ser. Lo mismo que la segunda parte, que es, para ella misma, nada menos que la primera parte.

domingo, marzo 18, 2007

Sin palabras

Un día sin palabras como un día dejado al monólogo interior, que es siempre a muchas y mal intencionadas voces. De donde se deduce que hablamos para reducir la polifonía aplastante de ese monólogo inaudible.

sábado, marzo 17, 2007

Tëtico, categórico

La distinción que con su acostumbrada brillantez nos supo explicar J.C. Moreno se nos muestra a veces como una revelación en la que el orden entre sujeto y verbo es el elemento clave. Oímos en una película "Creía que conducías tú", esto es, "creía que era el caso que estabas conduciendo o que ibas a conducir". Tan distinto de "creía que tú conducías", que puede completarse a veces con un "pero ya veo que no te sacaste el carné".
P.S.: Mñas simplemente, piénsese en "¿tú conduces?" frente a "¿conduces tú?".

viernes, marzo 16, 2007

Dietario breve

La brevedad que define la lírica acompaña algunos dietarios, de modo que éstos adquieren una consistencia y un estado de ánimo que será sólo del lector, porque éste es el último propietario, pero que es tan lírico y tan pasajero como los poemas o esos recuerdos fugaces que ni se nos hacen conscientes, o que vienen del lector. Habría que desarrollar esta idea, pero no será cuestión de alargar esta nota.

jueves, marzo 15, 2007

Lo nuestro

La lengua sobre todo inglesa que no reconocíamos como tal ni aún reconocemos ahora, la que venía con marcas comerciales de productos tan domésticos y que habían esperado nuestra llegada a la casa y al mundo que no podíamos sino considerar como una región de las palabras vecina a otra que habitaban palabras como "pan" o "pelota" y tan propias.
Por no hablar de algunas canciones varias esferas por encima de la humilde inteligibilidad de las palabras usuales y que descendieron aceleradamente, sin paracaídas, de su empíreo cuando su idiocia articulada se nos comenzó a revelar.

miércoles, marzo 14, 2007

Los dos últimos hablantes

No de una lengua. Digamos que los dos últimos hablantes de la última lengua. Los dos últimos individuos dotados de la ordenada facultad del lenguaje. Refugiándose en una conversación sin melodía, refugiándose de sus semejantes regresados a un after-language esquemático, si bien no exento de una lírica vaga y paradoxal (por lo menos desde nuestro punto de escucha).

martes, marzo 13, 2007

Maximalismo

Cosas que han aparecido porque lo que tiene lugar es lo más complicado. Lo que se justificaría por lo que los máximos y los mínimos tienen de común. Llegar al caso de lo que hay por los más complicados caminos, como si el fenómeno surgiera de un noúmeno pletórico o, más bien, complicado, barroco, retorcido. Y así la naturaleza que hubiera sido no tan rumbosa, sino tan economizadora como para mantener oculto todo el trampantojo y su andamiaje.

lunes, marzo 12, 2007

Los chicos del otro día

Bajo la hipótesis gradualista, la conciencia de la diferencia del propio lenguaje sería más difícil o más difusa. Es posible también que los caracteres graduales se disparasen en acto todos a la vez. Volvemos al escenario del único salto: todos los muchachos de la tribu lanzándose a hablar y a crear el lenguaje. Narrativamente, esto ofrece más posibilidades dramáticas y quizá más mística.

domingo, marzo 11, 2007

Nuevos lectores

Aceleraciones y deceleraciones según las facilidades que el texto procura y que procuran un curioso compás variable a la empresa. El tono acompaña pues el nuevo lector lo eleva cuando se asoma a una zona ignota o dificultosa y que le obliga a tomar sus precauciones. De vez en cuando parece incluso que ese lector practica, con cierta consciencia, el noble arte de la paradinha.

sábado, marzo 10, 2007

Los primeros hablantes

Adolescentes inauditos y perpetuos, mirarían a sus padres como ahora los adolescentes miran a sus padres. Entonces su plataforma de pronombres y anáforas fue lo que les bastaba para la conciencia de algo inexplicable, pero perfectamente natural . Años antes, por fin habían sido los suficientes para que se desencadenase el primer criollo, la lengua del Paraíso, que -como después se ha visto- tampoco era para tanto.

viernes, marzo 09, 2007

Merge trinitario

El Espíritu Santo parecía a veces más un resultado que un operando. Como es inadmisible tal aserto, que sólo exponemos a título subjetivo y, sin embargo, vagamente ornamental, ha de recalcarse que dicho espíritu es una Persona como las otras.
Tal convolución nos lleva a sospechar que las operaciones binarias son ternarias con su resultado puesto del lado de los factores. Ahora bien, como en una función formulada implícitamente, el resultado de la operación sería siempre el mismo para esa operación que sólo falsa o aparentemente es ternaria. En el caso de la operación merge de la gramática, optaríamos por igualarla al silencio o, seguramente con más razón, al sinsentido.
Maurizio Pigalli, Al pie de la cifra, Barcelona, Ediciones Alfa alfa, 2007.

jueves, marzo 08, 2007

Hipocorístico

A los seis años era más bien su apellido y, en todo caso, Teóflo. A eso de los veinte, en la universidad, Teo. Hacía tiempo que no nos veíamos, diré que dos años. Hoy al pararnos los dos en un semáforo me ha salido "Teófilo", como a los seis años, y no "Teo" como a los veinte, los veinticinco, los treinta... Cada ser persevera en su ser, aunque por su asíntota de boomerang que de Elea yo quisiera.

miércoles, marzo 07, 2007

Tético

Poner delante, ahí, un hecho. Un mundo habitado por hechos. Los objetos ahora son hechos que vemos ahí delante. No decimos nada, por tanto, de una entidad separable.
El lingüista se maravilla ante lo que por un momento considera una ontología alternativa, que no lo es. Es una corroboración a la de siempre, a la de Aristóteles y compañía. El mundo no es ni lo que es el caso ni caso que le hacemos.

martes, marzo 06, 2007

Convergencia y unión

El autor de Reflections on Relativity (según parece, Kevin S. Brown de Cornell) famosamente escribe:

In his assessment of hidden variable theories in 1932, John von Neumann pointed out a set of five assumptions which, if we accept them, imply that no hidden variable theory can possibly give deterministic results for all measurements. The first four of these assumptions are fairly unobjectionable, but the fifth seems much more arbitrary, and has been the subject of much discussion. (The parallel with Euclid's postulates, including the controversial fifth postulate discussed in Chapter 3.1, is striking.)

Nótese que habla de “The parallel”; no de “the coincidence”, lo cual nos situaría en una geometría verbal contradictoria al menos con Euclides. No sabemos si con Von Neumann.

lunes, marzo 05, 2007

El blanco que tenía el alma blanca

En El País de hace dos días se nos informa de los últimos acontecimientos sociales y políticos y de curiosas iniciativas en torno a la palabra 'nigger', que se une, sucede o antecede a otras como 'negro', 'black', 'colored', 'African-American' y las que vengan.
Barbara Celis, quien firma el artículo, informa de las iniciativas para eliminar del uso este vocablo, iniciativas que parecerían establecer, con beneficio para las segundas, la diferencia entre las intenciones de hablante y oyente, por un lado, y las que podrían denominarse intenciones patrimoniales o históricas (supuestamente) del inglés americano, por el otro. Curiosamente, para poner en situación a sus lectores hispanohablantes la periodista sugiere que la equivalencia sería 'negrata', lo cual parece bastante dudoso porque, entre otras cosas, éste es término de más breve historia en nuestra lengua o en sus alrededores que 'nigger' en la inglesa. No es nada grave la sugerencia porque se le añaden informaciones contextuales que apuntan directamente a la distinción que hicimos más arriba:

El problema principal es que la comunidad negra la utiliza constantemente. Los niños se llaman nigger entre ellos -con el mismo uso coloquial que se le da en España a tío o colega- porque lo escuchan en las canciones de rap o en las películas. "Las connotaciones históricas que tiene la palabra son terribles y ellos las desconocen, y los adultos negros deberíamos ser los primeros en rechazar el término", explicó a este diario Kovon Flowers, fundador de la web www.abolishthenword.com, quien ha trabajado para conseguir una resolución que, no obstante, no conlleva ninguna penalización contra quienes la incumplan. La iniciativa ha sido aplaudida por líderes negros como Al Sharpton, quien siempre ha acusado a los jóvenes negros que dicen nigger de autosabotearse.

Limitémonos a anotar que estas posiciones conceden gran valor a las palabras o, mejor, se lo restan a sus hablantes actuales. No se trata de que no estén en lo cierto. Las estructuras ideológicas y semánticas, aun las de carácter connotativo, son objetivas, si bien contingenes y mudables. Es posible que cada vez que un negro utilice el palabro, mucha gente se sienta mal y se desencadenen otros males objetivos sobre Brooklyn -de donde proceden las iniciativas reseñadas- y sobre el resto del mundo. Pero lo cierto es que planear tal cosa como posible nace de una concepción del lenguaje y de su uso según la cual siempre habrá un resto de un mundo anterior en el que ahora habitamos, que nos tendrá siempre sujetos a través de significados que alguien se empeña en preservar congelados, como entonces, no superados, no vencidos, no convertidos en una descreída pero prudente oración, sino constituidos permanentemente en inhumana blasfemia.


domingo, marzo 04, 2007

Significado a precio de coleccionable

Vender más caro por la dilatación de las dosis. Crear la necesidad o convencer de que a lo inacabado le corresponde un coste infinito y entonces subir el precio.
Significado retrasado, promesa de revelación de un secreto tan extraordinario como satisfactorio. Expectativas de lo infinito, valga la redundancia una vez más, valga la redundancia.
Miserias de la adicción, a la postre.

sábado, marzo 03, 2007

Saludos

Al dubitativo y dudoso hola le responde un buenas tardes de gran conciencia litúrgica. Así, que el del hola se siente obligado a exhibir su buena disposición. La etología entra en un bucle de realimentación positiva cuya alta exigencia de energía impide que se haga eterno. No obstante, de vez en cuando asistimos o participamos en una descarga espiral e irrefrenable: Nunca, nunca, usted delante.

viernes, marzo 02, 2007

Plural testigo

Un comercio, bajo su nombre ("Qué le compro?"), aclara que se dedica a "regalos para hombres", lo que nos lleva a alguna nostálgica inquisición: "Señora, yo no soy digno de que me compres estas corbatas..."
Y es que aquí el plural apunta a la calidad, calidad que a veces no excluye el artículo determinado: "Esto es lo que desayunan los hombres", póngasele una sonoridad Sonora.
Y eso que hablamos de número, que no de género, que entonces nos veríamos incursos en la marejada que nos anuncia el clergyman heraldo de los obispos, cuando lamenta que la perspectiva de género haya sustituido a la del sexo (1). Las cosas claras, como en un tripi.
(1) A la ideología del sexo, la del género, más exactamente, y hablando de la educación para la ciudadanía: "La verdad no juega papel alguno. En cambio, el nuevo concepto de homofobia forma parte de los contenidos previstos como enseñanzas mínimas. Bajo tal concepto se esconde una visión de constitución de la persona más ligada a las llamadas orientaciones sexuales que al sexo. De ahí que el sexo, es decir, la identidad de la persona como varón o mujer, sea suplantado por el género precisamente cuando se señalan los criterios según los cuales se evaluará la conciencia moral de los alumnos de secundaria".

jueves, marzo 01, 2007

Sabio

Nos ilumina con su verbo y nos divierte con sus interjecciones. Eso pensamos la mayoría la mayoría de los días. Algunos sostienen que su magisterio se ejerce en virtud de las interjecciones que jalonan su discurso y que éste nos divierte si no tenemos cosa mejor que hacer.