viernes, febrero 16, 2007

Huellas sin día

La huella es uno de los más maravillosos entretenimientos con que nos regalaron los gramáticos. Huellas que tuvieron su día y que luego llegaron a su ocaso. La huella como un "hic fui" de la palabra errante cuya trayectoria conocemos por una impronta que es tan innegable como la retórica de la hipótesis. Una procesión, una teoría logofórica, que nos movió, como toda teoría, hacia una mudable euforia.
La gramática es ciencia que crea modelos que se juzgan por sus resultados. Son máquinas de calcular de cuya estructura debemos precavernos. Sus engranajes -así este mismo- son metáforas: huella, movimiento, etc. Sin embargo, es también posible que todos los edificios gramaticales vayan dejando su huella en los siguientes, un bricolage evolutivo con la chatarra disponible, siempre sujeto a irremontables efectos dos mil.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si se cree que cada vez que invente una palabra va a encontrarse un comentario, ¡hasta ahí podíamos llegar! (Logofóricamente hablando).
Propuesta: Redacte un texto sólo con palabros de su cosecha. A ver qué "nos dice". Yo me comprometo a comentárselo con palabras o palabros, lo que prefiera (o prufiera).
Salúdeme a ET.

Anónimo dijo...

No me puedo esperar.
Una de la ventajas del idioma paralelo es que, aunque no sepa exactamente qué voy a oír, si sé la respuesta emocional que va producir (en mí mismo). La siento expandirse como las ondas en el agua antes de que la piedra abandone la mano...¡Qué bonitos somos!
A lo que estamos, momento histórico. He aquí la primera respuesta universal (pictures) que precede a su correspondiente pregunta o exposición (universal o comarcal):

"Nérasos esperundo li nuti. Arrolébose ul manintulio, ciendo on li vertura qua lonsanea verliquera arrostri ol mamunea…(pontuleas sisponesea, is) ¡alostres olu contruna! Varnosi olavera, beru matungo. Cude ascrutibo tó. Alsud".


¡Er disculante! ¡Er disculante!
(Me repito, lo sé. Perdóneme, es la emoción).

Anónimo dijo...

¡Ah! Esa "a" muda, olvidada, pifiada, errada sin hierro ninguno, te delata bribónnnnnn. anónimo39, te pego leche!

Anónimo dijo...

Er_ l_ emoción, hombre...

Anónimo dijo...

quien esté libre de pescado, que tire la primera piedra o se la fume.

Anónimo dijo...

Debería usted ponerse serio, Don Pedro, y exigir el carnete en la entrada porque, desde luego, ya está bien de graciosos sin gracia.
Yo venía a contarle un chiste, pero se me ha olvidado por el camino. Si me acuerdo vuelvo.