domingo, febrero 25, 2007

Libre de contexto

Nunca gramáticas fueran más pobremente entendidas que las libres de contexto cuando de Bostón venían. No seguiremos con la bromita romanceada, pues nuestro ocio tiene sus límites a la hora de la autodilapidación. No obstante, merecerá la pena glosar la perplejidad y los malentendidos que la jerarquía chomskiana ha provocado durante los últimos cincuenta años entre personas cultas y atraídas por el reclamo de tal teoría.
Recuerdo que la situación relativa de las gramáticas dependientes de contexto respecto a las libres sonaba paradójica, pues lo de "libre" habría de connotar alguna ventaja en lo que a potencia o incluso creatividad se refiere.
Recuerdo también algunas observaciones agudas de Steiner al respecto, aunque quizá sutilmente desorientadas, o desorientadas por sutiles.
Recuerdo, finalmente (y ya vale de este Je me souviens o I remember), que la mayoría de la gente salía de su iniciática lectura con la idea de que la más simple de las gramáticas dependientes de contexto estaba un escalón por encima de la más compleja gramática libre de contexto, lo que se nos antoja como un rasgo notable de nuestra lógica por defecto. Como si dijéramos cognitivamente hablando: La mente humana y yo somos así, señora.

No hay comentarios: