domingo, abril 02, 2006

Breve terminología de la globalización

¿Deben los términos que nombran conceptos más allá del límite de la globalización llevar alguna marca, sea morfológica o hecha con rotulador? Por ejemplo, aunque podrían mencionarse otros, más famosos y anteriores, en el interesante libro de Fernando Sapiña ¿Un futuro sostenible?, nos encontramos un caso de sobrepasamiento gnoseológico por globalización:
Desde finales del siglo XIX, la ecología había comenzado a desarrollarse como ciencia. La unidad básica de estudio en ecología es el ecosistema, una unidad funcional formada por los organismos que viven en una determinada área, el entorno que los rodea y todas las relaciones que se establecen entre estos componentes vivos y su entorno. Coincidiendo con el desarrollo del programa Apolo, la ecología adquirió unas sólidas bases conceptuales y pudo comenzar a abordar el estudio de la tierra como ecosistema. Empezamos así a elaborar una visión global de nuestro planeta y de las relaciones que existen entre sus componentes.
La dialéctica que, de estirarlas, sacude y descuerda las ideas, ve ahora cómo importantes resultados se obtienen con la globalización en su sentido más inmediato, más directo. La cuestión es que el concepto o la idea no se marcan y no se deslizan, sino que rebosan o explotan. En su estallido, que destroza las categorías, nos hacen pensar que la ciencia, como la vida, sigue igual. ¿Deberíamos añadir un sufijo?

No hay comentarios: