sábado, abril 08, 2006

Complemento de nombre

Complemento de nombre o de un verbo vacío, mero cuantificador. Rajoy de Rubalcaba:
Que a nosotros no nos parece una buena noticia el nombramiento del señor Pérez Rubalcaba como ministro del Interior. No nos parece porque hay muchos puntos oscuros en su biografía…
Lo importante aquí es “en su biografía”, expresión de gran eficacia. “En su carrera política”, “en su ejecutoria”, son expresiones ligeras, que nos hacen pensar en tenues corrupciones, en algunas conductas que merecerían una reprensión más que una pena, o que harían acreedor a su protagonista a una retirada discreta. Pero “en su biografía” nos inocula más que nos evoca, por lo menos, un escenario de trabajos auxiliares para la organización Odessa. Connivencias con crueldades inauditas, traiciones o, en fin, derrotas propias, siempre tan inmerecidas.
Nótese también que la eficacia de la expresión depende de un detalle sintáctico: "Encontramos puntos oscuros en su biografía" es expresión distante de la registrada. Aquí, “en su biografía” complementa al verbo encontrar. Esta oración puede entenderse cómo denotativa de mera ignorancia que el investigador podría rellenar con meritorios años en el Congo secundando al Doctor Schweitzer. No es ése el caso de las palabras en boca de Mariano. De otro modo, en el primer caso la predicación es positiva (aunque exprese una valoración negativa); el segundo caso no excluye un vacío de predicación, según se interprete claro.
Lo cual es casi equivalente a la existencia dos significados metonímicamente relacionados de "biografía": vida en la acepción señalada arriba; escrito en nuestra oración entrecomillada, ontología y epistemología, que diría un teórico de la literatura à la violette, "envidia de la posteridad admirada, y afrenta de la ignorante antigüedad", que dijo alguno.
Otra cosa es que un político sólo hable para sus clientes más fieles o que lo haga para ganarse algunos nuevos. Igual es que vamos a acabar distinguiendo entre votantes viejos y votantes nuevos. Limpieza de urna. Esqueletos, armarios y juegos reunidos Geyper.

No hay comentarios: