martes, abril 25, 2006

Largológico

La palabra largo significa largo. La palabra larguísimo se aplica a algo que es muy largo y es una palabra más larga que largo. Pero la morfología no ayuda a esta monotonicidad patética en el caso de corto. Y es que la morfología opera a favor del crecimiento.
Pero supongamos que en algún sentido lo pequeñísimo es mayor que lo meramente pequeño. ¿En qué sentido? Deberíamos tener un eje para lo grande y otro para lo pequeño. Entonces no habría heterologicidades de causa morfológica.
Si aplicamos la misma idea a la derivación y a la composición, los ejes se nos segmentarían de forma irregular. O no. Por ejemplo, antiespañol se situaría en el lado negativo del eje. Este prefijo solucionado. Pero parece difícil buscar un solo eje para poner, disponer, posponer, anteponer, etc. Tampoco es necesario.
Es más importante percatarse de las consecuencias de que longitud y brevedad no se sitúen en el mismo eje, sino en dos diferentes, no necesariamente ortogonales. La predicación se proyecta vaya a saber uno dónde.

No hay comentarios: