viernes, junio 16, 2006

Quiasmo

El vino que tiene Asunción, Asunción la que tiene el vino. Un quiasmo que respeta las funciones gramaticales, no converso, poco dialéctico. La asunción del vino y el vino de la asunción, todo más fácil aquí, pero sin verbo.
El quiasmo es una pila y no una cola, es LIFO y no FIFO. Una cola de quiasmos y los quiasmos de la cola. La llegada del último y el último de la llegada, pero cómo cambia en el último de los primeros y el primero de los últimos. Recuerde el lector los ejemplos de Uriagereka: A big small dinosaur, a big small dinosaur, pero el último mago y el primer científico, que era el mismo.
Probemos con los vinos de Icod e Icod de los Vinos, mera guía enológica. ¿Y la ascensión al Teide y el Teide de la Ascensión, ese jueves de mayo? No hay ya quiasmos como los de antes, como los de Mordecai, tan umstulpungisch, palabra que no venía existiendo. ¿Y las dos alas del quiasmo asimiladas a juicios categóricos y téticos, respectively?: Pongamos el ascensorista baja y la baja del ascensorista, que no excluye tal vez el zeugma, tal vez la silepsis.
No permanecerá inadvertido al lector que con el asunto del quiasmo, nos ponemos anagógicos. Siempre en lo más alto, que ya habrá tiempo de dársela.

No hay comentarios: